Tucumán en la historiografía tucumana sobre la independencia

Autores/as

  • Gabriela Tío Vallejo Prof. Asociada dedicación exclusiva en Historia de América (Período Independiente), Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.

Palabras clave:

historiografía, Tucumán, Independencia, provincias

Resumen

La propuesta de este artículo es hacer un breve recorrido por algunos momentos de la historiografía tucumana señalando las percepciones acerca del lugar de la provincia en el proceso histórico rioplatense. Para la reflexión sobre el tema y la selección de momentos y autores, he tomado como referencia, además de las etapas significativas de la historiografía tucumana, el modo en que se posicionan los relatos acerca de la cuestión de la preexistencia de la nación o de las provincias, y la perspectiva de conjunto que los diversos autores tienen sobre la crisis imperial y el proceso revolucionario. Respecto de la historiografía más reciente, en que se ha llegado a un consenso bastante general sobre estas cuestiones, me propongo un balance acerca de los aspectos explorados, las hipótesis predominantes y las agendas pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Tío Vallejo, G. (2016). Tucumán en la historiografía tucumana sobre la independencia. Investigaciones Y Ensayos, (62), 161–189. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/90

Número

Sección

Dossier La historiografía de la independencia

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.