Por las rutas del exilio. Ciudades y edificios en los relatos de los jesuitas expulsos del Paraguay

Autores/as

  • Carlos A. Page CONICET

Palabras clave:

expulsión de los jesuitas, arquitectura, literatura, viajeros

Resumen

Conocemos varios relatos escritos por jesuitas en tiempos de la expulsión que cuentan las vicisitudes de aquellos penosos días. Cada uno comienza desde el lugar donde residían y se continúan hacia los puertos que los llevarían a España y luego Italia. El primer destino fue, en la mayoría de los casos, el puerto de Buenos Aires. Sólo uno, el grupo de misioneros chiquitos, zarpó del Callao, aunque bordeó el continente por el sur y pasó por el Cabo de Hornos.
Recorrieron largas extensiones de territorio y lo hicieron por casi todas las rutas de su tiempo, transitando por pueblos y ciudades a los que la pluma no huirá en su descripción. A lomo de burro o en carretas, el grupo más numeroso salió de Córdoba
en unas particulares “Casas Portátiles”. Otros debieron cruzar accidentes geográficos tan duros como la misma cordillera o hacer más de dos mil kilómetros, como lo hicieron los que fueron de Tarija a Buenos Aires.
Extraemos de todos estos textos, muchos de ellos inéditos, las impresiones de viaje que nos dejaron esos jesuitas de los pueblos y ciudades por las que transitaron. Como también la descripción de algunos de los edificios, que de colegios pasaron a ser sus propias cárceles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Page, C. A. (2012). Por las rutas del exilio. Ciudades y edificios en los relatos de los jesuitas expulsos del Paraguay. Investigaciones Y Ensayos, (59), 389–410. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/141