Los viajes de Europa a Buenos Aires

Autores/as

  • Carlos A. Page

Palabras clave:

Compañía de Jesus, viajes, padres procuradores, reducciones jesuíticas, administración colonial

Resumen

Pretendemos con este trabajo rescatar una serie de testimonios de los antiguos jesuítas, que relatan la travesía que hicieron entre Europa y Buenos Aires; descripciones que se extienden cuando el sujeto debía atravesar el norte del continente hasta el Mediterráneo. Estas expediciones eran dirigidas por un padre procurador elegido en su provincia jesuítica de origen. Para el caso de la del Paraguay, se realizaron alrededor de 26 viajes.
En primer lugar explicamos las funciones y facultades del padre procurador, la organización del viaje, y luego lo reconstruimos, utilizando diversas fuentes extraídas de relatos de los propios protagonistas. Éstas pueden ser éditas o inéditas y entre ellas, hay cartas privadas dirigidas a familiares o a superiores de los colegios de origen. También se exponen cartas oficiales, como las periódicas anuas. Mientras que en los libros se insertan capítulos del viaje en temas generales de historia y sobre todo en apologéticas biografías, muy abundantes para la época.
No tenemos noticias de cada uno de estos viajes, pero el material disponible es suficiente para poder lograr una idea acabada de lo que significaba semejante viaje en el período colonial.
Adjuntamos como apéndice una planilla en la que se mencionan las congregaciones realizadas en la provincia y los procuradores elegidos, fechas de embarque y arribo, así como número de expedicionarios. Además, presentamos la transcripción de la relación inédita del primer viaje (1608) que se encuentra en el Archivo Romano de la Compañía de Jesús.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-04-06

Cómo citar

Page, C. A. (2005). Los viajes de Europa a Buenos Aires. Investigaciones Y Ensayos, (55), 229–260. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/231