El "régimen oligárquico" y la aristocracia republicana. Identidades sociales y proyecciones políticas

Palabras clave:

elites, distinción, republicanismo, democracia

Resumen

El artículo propone dos interrogantes: ¿las formas de sociabilidad y lasidentidades sociales de los círculos de poder, riqueza y prestigio de la Argentina del cambio de siglo XIX al XX, tuvieron incidencia en la actuación política de las elites del período? ¿Ofrecen indicios para reflexionar sobre cómo estos círculos sociales afrontaron la democracia de sufragio universal (masculino)
secreto y obligatorio abierta en 1912? El argumento central es el siguiente: la sociabilidad fue exitosa para la integración de esos círculos sociales pero impotente para superar rivalidades y divisiones políticas, resintiendo así la posibilidad de ejercer el papel que pretendieron asumir, el de una “aristocracia republicana”. Esta identidad social, a su turno, aparejó dificultades para que la distinción fuera socialmente legítima. Desde este punto de vista, el trabajo plantea algunas consideraciones acerca de otros dos problemas. Por un lado, la forma en que se edificó en la Argentina una “aristocracia natural”. Es decir, cómo ocurrió la formación de una elite social en una sociedad democrática. Por otro lado, la relación entre la democracia y nociones e identidades que abrevaban en el republicanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

El "régimen oligárquico" y la aristocracia republicana. Identidades sociales y proyecciones políticas. (2018). Investigaciones Y Ensayos, (65), 135-157. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/54

Número

Sección

Dossier: Oligarquía, República y Democracia: debates sobre la vida política en..