La unión imposible: Alexis de Tocqueville y el federalismo en América Latina

Autores/as

  • José Antonio Aguilar Rivera Centro de Investigación y Docencia Económicas

Palabras clave:

Alexis de Tocqueville, Federalismo, América Latina, Democracia, México, Colombia, Centralización, Política

Resumen

El análisis comparativo del federalismo por Alexis de Tocqueville en la Democracia en América describe la constitución federal estadounidense como basada sobre una teoría enteramente nueva para la ciencia política. Para Tocqueville el gobierno federal de Estados Unidos conducía sus asuntos con “vigor y facilidad” debido a la implementación de su federalismo. Por un lado, en el caso estadounidense, los súbditos de la Unión no eran los estados sino los ciudadanos privados, lo cual le confería un poder inédito para que el gobierno federal extrajera directamente los impuestos. Por otro, el federalismo permitía mantener formas modernas del republicanismo a partir de las ventajas de administrar simultáneamente lo local y lo federal. Bajo esta perspectiva, los federalistas mexicanos erraron en copiar el modelo estadounidense, pues según Tocqueville, el sistema federal está basado en las costumbres y no en las instituciones. En el caso de Colombia, el pensamiento de Tocqueville fue empleado instrumentalmente en la medida en que los liberales radicales veían el federalismo la posibilidad de contener conflictos bélicos y repudiar el centralismo como despotismo. Así, el destino del federalismo en Latinoamérica fue una historia accidentada arguyendo la imposibilidad de imitar el modelo de federalismo estadounidense en las naciones de Hispanoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Rivera, J. A. (2013). Ausentes del Universo. México: Fondo de Cultura Económica.

Cardona Zuluaga, P. (2014). Florentino González y la defensa de la república. Araucaria, 435-458.

Carmagnani, M. (Coord.). (1993). Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/ Argentina. México: El Colegio de México/FCE.

Cataño, G. (1999). Historia, sociología y política. Bogotá: Plaza y Janés.

Costeloe, M. P. (1993). The Central Republic in Mexico 1835-1846. Hombres de bien in the Age of Santa Anna. Cambridge: Cambridge University Press.

Cruz Rodríguez, E. (2011). El federalismo en la historiografía política colombiana (1853-1886), Historia Crítica (44), pp. 104-127.

González, F. (1994). Elementos de ciencia administrativa. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.

Isaacs, J. (2007). María, Madrid: Cátedra.

Jimeno Santoyo, M. (2006). Los límites de la libertad: ideología, política y violencia en los radicales. En R. Sierra Mejía (Ed.) El radicalismo colombiano del siglo XIX (pp.167-192). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mejía, L. (2007). Los radicales. Historia política del radicalismo del siglo XIX, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Montesquieu (2007). Espíritu de las leyes. Buenos Aires: Losada.

Otero, M. ( 3 de octubre de 1842). Examen analítico. El sistema constitucional. El Siglo Diez y Nueve, pp. 2-3.

Pascal, B. (1833). Thoughts on Religión. Londres, Inglaterra: R. B. Seeley and W. Burnside.

Quinche Ramírez, V. A. (2004). Preparando a los burócratas en el Rosario. Algunos aspectos de la formación de abogados en el periodo radical. Reporte, (56), 9-13.

Restrepo Piedrahíta, C. (1986). Constituyentes y constitucionalistas colombianos del siglo XIX, Bogotá: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.

Reyes Heroles, J. (1982). El liberalismo mexicano, vol. 2. México: FCE.

Samper, J. M. (1901). Selección de Estudios. Bogotá: Librería Colombiana.

Tirado Mejía, A. (1983). Descentralización y centralismo en Colombia. Bogotá: Fundación Friedrich Naumann-Oveja Negra.

Tocqueville, A. de. (1842). De la democracia en América. (L. Borda, Trad) París: Librería de D. Vicente Salvá. (Obra original publicada en 1835).

Tocqueville, A. de. (1996). La democracia en América. México: FCE.

Warshaw, J. (1941). Jorge Isaacs Library: Light on Two María Problems, Romanic Review, (XXXII), 397.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Aguilar Rivera, J. A. (2021). La unión imposible: Alexis de Tocqueville y el federalismo en América Latina. Investigaciones Y Ensayos, 1(72). Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/258

Número

Sección

Dosier Debates sobre el federalismo de ayer y hoy. Temas, enfoques y conjeturas