El mercado de valores durante el peronismo. Las dificultades para conformar un ámbito de capitalización empresaria (1944-1955)

Autores/as

  • Marcelo Rougier Facultad de Ciencias Económicas — Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

mercado de valores, peronismo, Argentina, crisis económica

Resumen

Este trabajo estudia las características y el funcionamiento del mercado de valores durante el gobierno peronista (1946-1955) sobre la base del análisis de fuentes primarias. Particularmente, analizamos el dinamismo alcanzado por el mercado accionario en esa etapa con el fin de establecer en qué medida se constituyó en un instrumento de canalización de ahorro hacia las empresas industriales. En este sentido, el trabajo enfatiza sobre las estrategias estatales orientadas a regular el mercado de acciones a través de diversas normativas y del Instituto Mixto de Inversiones Mobiliarias creado en 1947. De este modo, el artículo también pretende llenar parte del sorprendente vacío que en la literatura económica existe sobre esa institución. En la primera parte se describen las características y evolución del mercado de valores en los primeros años cuarenta y, en el contexto de la política económica peronista, se destaca la creación del el Instituto Mixto de Inversiones Mobiliarias (IMIM) así como las particularidades de su intervención durante la crisis bursátil de 1949. En un segundo momento, se estudian las modalidades, evolución y regulación del mercado de valores durante los años de crisis económica hasta 1952 y la recuperación posterior. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones sobre los efectos de los mecanismos de regulación utilizados por el Estado y sobre las condiciones en las que se desempeñó la operatoria bursátil que permiten explicar en parte su atonía como instrumento de capitalización de las empresas industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Rougier, M. (2012). El mercado de valores durante el peronismo. Las dificultades para conformar un ámbito de capitalización empresaria (1944-1955). Investigaciones Y Ensayos, (59), 511–564. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/145

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.