Comentario ponencia Ramón Gutiérrez
Resumen
En su texto, Ramón Gutiérrez recorre, como bien lo explica en el título, el complejo mapa de “las artes, la cultura y la enseñanza” en Argentina entre
1820 y 1830. Su mirada y atención se posan sobre los programas arquitectónicos urbanos y de fronteras; sobre los cambios, pero también sobre las
persistencias de tipologías, procedimientos, materiales, actores e instituciones vinculados con el desarrollo de la arquitectura civil y religiosa de Buenos
Aires, el litoral, Santa Fe, Cuyo, el Noroeste y Córdoba, principalmente. Explora también el devenir de la cultura musical y de la danza en Buenos
Aires, reparando en los géneros que aquí circulaban y eran promovidos por las instituciones que surgían en torno a estas prácticas artísticas, tales como
academias, sociedades y asociaciones, espacios de sociabilidad ilustrados y laicos. Repara, asimismo, en la creación de instituciones fundamentales del
campo cultural tales como la Biblioteca Nacional, el Archivo General y la Universidad de Buenos Aires. Se detiene, por fin, a analizar el desarrollo de
la educación primaria y secundaria, la compleja tarea que debieron emprender sus actores y la adecuación de los métodos pedagógicos a las necesidades de
los territorios y de los tiempos.
Descargas
Citas
Anderson, P. (1991). The Printed Image and the Transformation of Popular Culture 1790-1860. Clarendon Press.
Ford, J. (1983) Ackermann, 1783-1983. The Business of Art. Ackermann
Godgel, V. (2013). Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Siglo XXI.
González Garaño, A.B. (8 de julio de 1928), “Los primeros periódicos ilustrados de Buenos Aires. Un capítulo en la vida del litógrafo Bacle”. La Nación, Suplemento Literario.
Harris, K. (2015). Forget Me Not. The Rise of the British Literary Annual, 1823-1855.Ohio University Press.
Lyons, M. (2012). Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental. Editoras del Calderón (1era edición en inglés 2010.
Mariluz Urquijo, J. (1952). “Artistas poco conocidos en la época de Rosas”. Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, Nº 3.
Munilla Lacasa, M.L. (2018). “Intrigas de un consumo cultural: los impresos de Rudolph Ackermann en Buenos Aires. El caso del ´No me olvides´, en Gené, M. (comp.). A vuelta de página. Imágenes y textos en publicaciones argentinas, siglos XIX y XX. Edhasa.
Pas, H. (2013). El Recopilador. El Museo Americano. Biblioteca Nacional.
Pérez Salas, M. E. (2005). Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
Roldán Vera, E. (2003). The British Book Trade and Spanish American Independence. Education and Knowledge Transmission in Transcontinental Perspective. Ashgate.
Szir, S. (2010). “Romanticismo y cultura de la imagen en los primeros periódicos ilustrados en Buenos Aires”. Estudios 18:36-296-322.
Szir, S. (2018). “El fabricante de imágenes. César Hipólito Bacle y el establecimiento de la litografía en Buenos Aires (1828-1838)”. Ares, F. E. (comp.). En torno a la Imprenta de Buenos Aires: 1780-1940. Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
Suárez de la Torre, L. B. (2001). Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860). Instituto Mora-UNAM.
Suárez de la Torre, L. B. (coord.) (2003). Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México, 1830-1855. Instituto Mora.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores de los artículos publicados ceden los derechos sobre su trabajo a la Academia Nacional de la Historia, en forma no exclusiva, tanto en su versión impresa como para las versiones digitales de los mismos, se permite la reutilización, luego de su edición, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).