Presentación del dossier Proyectos modernizadores, accionar estatal e infraestructuras hídricas en el oeste argentino (fines S. XIX - mediados S. XX)

Autores/as

  • Laura Ortega Universidad Nacional de Cuyo
  • Fabiano Quadros Rückert Universidades Federal de Mato Grosso do Sul
  • Fabio Dos Santos Universidades Federal de Sao Pablo

Resumen

La crisis ambiental por la que atraviesa la humanidad -en los últimos años- profundiza la sucesión de eventos extremos tales como inundaciones y sequías. Estas problemáticas se tornan más notorias y evidentes en climas áridos, por lo que movilizan el interés de los investigadores por estudiarlas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banzato, G. (2015). Convivir con el agua: Las políticas de gestión del recurso hídrico ayer y hoy. En IV Jornadas Interdisciplinarias de Investigaciones Regionales, 7 al 9 de octubre. Mendoza, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4815/ev.4815.pdf

Quadros Ruckert, F., F. Dos Santos y Banzato, G (2021). Aguas y políticas públicas en Argentina, Brasil y México. Ed. UJA, Jaén.

Martín, Rojas y Saldi (2010). Domar el agua para gobernar. Concepciones sociopolíticas sobre la naturaleza y la sociedad en contextos de consolidación del Estado provincial mendocino hacia finales del siglo XIX y principios del XX. En Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti.. Córdoba (Argentina), año 10, n° 10, pp. 159-186.

Ortega, L. (2020). La política hídrica provincial para usos productivos (1932-1943). En P. Barrio, y Rodríguez Vázquez, F. (coord.). Políticas, industrias y servicios en Mendoza (1918-1943), CABA, Argentina, TeseoPress.

Ortega, L. (2021). De juez de aguas a la cuantificación del recurso: transformaciones en la gestión del Departamento General de Irrigación (Mendoza, 1932-1943). En DAAPGE, n°36, UNL-Rosario, pp.51-77.

Ostrom, E. (2009). A General Framework for Analyzing Sustainability of Social-Ecological Systems, Science, 325.

Zunino, D. (2021). Pensar las infraestructuras en Latinoamérica, TeseoPress, CABA.

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Ortega, L., Quadros Rückert, F., & Dos Santos, F. (2022). Presentación del dossier Proyectos modernizadores, accionar estatal e infraestructuras hídricas en el oeste argentino (fines S. XIX - mediados S. XX). Investigaciones Y Ensayos, 1(73). Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/264

Número

Sección

Dossier Proyectos modernizadores, accionar estatal e infraestructuras hídricas e