La renovación neoclásica en el sur de América y el real cuerpo de ingenieros

Autores/as

  • Alberto de Paula

Palabras clave:

Río de la Plata, Chile, ingenieros militares, arquitectura, neoclasicismo

Resumen

La organización del Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1711) y la erección de su Academia en Barcelona (1720) amplían en muy corto plazo la capacidad de acción de estos profesionales en el continente americano; no sólo en las áreas donde su labor era relevante desde mucho antes, como el Caribe y los grandes puertos del Pacífico, sino también en regiones como Chile y el Río de la Plata donde, hasta entonces, su presencia fue casi excepcional.
Los arquitectos civiles fueron entre pocos y ninguno en estas regiones sudamericanas en los siglos XVI y XVII. De ahí que la Compañía de Jesús y sus eficientes equipos técnicos hayan cubierto no sólo los requerimientos de sus propios colegios, estancias y reducciones, sino también, en muchas oportunidades, los requerimientos edilicios de una sociedad civil en expansión.
La formación de los ingenieros militares los capacitaba también para atender, además de las obras castrenses, la arquitectura civil. Esto último lo prohibía su estatuto pero, ante el vacío producido por la expulsión de la Compañía de Jesús (1767), debieron aplicar sus conocimientos al cuidado y desarrollo de obras eclesiásticas y públicas en general en el último tercio del siglo XVIII, tanto en el reino de Chile cuanto en las Provincias del Río de la Plata.
La influencia de los ingenieros militares en la evolución del gusto arquitectónico fue, de costa a costa, muy considerable. Las analogías fueron múltiples, e incluso hubo ingenieros militares con actuación en ambas áreas de América del Sur y hasta sobre la propia cordillera de los Andes. El análisis de sus obras y sus desempeños permite comprobar esta referencia histórica y advertir, en el campo de la estética, una transición del barroco jesuítico, popular y mestizo con influencias hispanas, itálicas y centroeuropeas, al neoclasicismo de la Ilustración, con raíz española pero adscripto al Iluminismo francés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-04-06

Cómo citar

de Paula, A. (2005). La renovación neoclásica en el sur de América y el real cuerpo de ingenieros. Investigaciones Y Ensayos, (55), 71–110. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/226