Guerras, comercio y precios. Buenos Aires en la transición del siglo XVIII al XIX

Autores/as

  • Hernán Asdrubal Silva Academia Nacional de la Historia

Palabras clave:

Buenos Aires, virreinato, guerras, comercio, precios

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar el efecto de las guerras sobre el movimiento comercial, la navegación, el abasto y la producción. Si bien se señala algún antecedente, el estudio analiza la particular situación en que se encontró Buenos Aires como consecuencia de la guerra de 1796. Producido el conflicto, la marina británica y los corsarios al servicio de su Corona procuraron bloquear los principales puertos del imperio hispano. El Río de la Plata no fue ajeno a esta situación y sufrió, rápidamente, las consecuencias de la crisis. En Buenos Aires, los precios subían, las mercaderías de importación escaseaban o desaparecían del mercado, los productos regionales (particularmente los de origen pecuario) atestaban las instalaciones portuarias y los caudales quedaban detenidos. El problema fue muy complejo y, más allá de los efectos en el ámbito económico que nos ocupa particularmente, se insertó en lo político, social e ideológico.

La contienda afectó a todo el imperio, pero, a la vez que aparecieron resoluciones enerales cada arte constitutiva del mismo aspiró a solucionar sus propios problemas. El análisis de la crisis coyuntural en Buenos Aires, con sus secuelas, tiene singular importancia no sólo para comprender aspectos clave de la etapa colonial, sino también de nuestra historia nacional, dado que, con un breve interregno de paz (1802-04) y cambios de alianzas el estado de beli erancia se mantuvo hasta la revolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Silva, H. A. (2012). Guerras, comercio y precios. Buenos Aires en la transición del siglo XVIII al XIX. Investigaciones Y Ensayos, (59), 565-585. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/146