LOS GRANDES DIARIOS DE BUENOS AIRES EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX: MODERNIZACIÓN EDILICIA, FUNCIÓN SOCIAL Y CULTURA DEL OCIO

  • Martín Servelli Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: diarios, edificios, función social, cultura del ocio

Resumen

Este trabajo indaga los vínculos que se establecieron entre las empresas periodísticas y sus lectores al margen de las páginas impresas. Se propone reconstruir un entramado material de relaciones que abarca desde propuestas de asistencialismo público hasta espectáculos masivos destinados a establecer lazos concretos con los lectores, en un campo periodístico que se diversifica con el surgimiento, a comienzos del siglo veinte, de nuevas publicaciones orientadas a los sectores medios y populares. Los diarios de mayor circulación del período diseñaron diferentes estrategias de interpelación para captar a un público masivo; asumieron nuevas funciones que excedían el oficio periodístico y fundaron novedosos espacios de sociabilidad que transformaron los roles tradicionales de la prensa.

Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Servelli, M. (2019). LOS GRANDES DIARIOS DE BUENOS AIRES EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX: MODERNIZACIÓN EDILICIA, FUNCIÓN SOCIAL Y CULTURA DEL OCIO. Investigaciones Y Ensayos, (68), 149-184. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/IyE_N_68_A7
Sección
Dossier: Nuevas perspectivas en la historia de la prensa argentina