El servicio doméstico como espacio social para la infancia pobre (Ciudad de Buenos Aires, fines del siglo XIX y principios del XX)

Autores/as

  • Cecilia L. Allemandi Universidad Nacional de San Martín - CONICET

Palabras clave:

niñez, servicio doméstico, familia, pobreza

Resumen

Este artículo analiza la importancia del servicio doméstico como destino social para los niños y niñas pobres de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX y principios del XX. Aborda el trabajo infantil en el sector y sus diversas formas de colocación. Analiza el intrincado vínculo entre el servicio doméstico y el fenómeno de la circulación de niños. Evidencia que el servicio doméstico se constituyó en un espacio material y moralmente válido para la infancia pobre, que estuvo ligado a un engranaje socio-institucional más amplio. Que su estudio es fundamental para comprender los procesos de reproducción social de las clases trabajadoras. Ofrece una perspectiva que integra la historia del trabajo a las problemáticas de la familia, la infancia, la pobreza. Se sustenta en el análisis de: cédulas censales, prensa, legajos del Fondo de la Sociedad de Beneficencia y del Tribunal Civil de la Capital, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Allemandi, C. L. (2017). El servicio doméstico como espacio social para la infancia pobre (Ciudad de Buenos Aires, fines del siglo XIX y principios del XX). Investigaciones Y Ensayos, (64), 1-27. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/56