“Régimen y oligarquía, extremos de una equivalencia”: términos e interpretaciones sobre las elites dirigentes (1916-1930) - Panel "Las presidencias radicales"

Autores/as

  • Martín O. Castro CONICET- Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”/ UNTREF

DOI:

https://doi.org/10.51438/25457055IyE76e009

Palabras clave:

oligarquía, radicalismo, elites, regimen

Resumen

Este trabajo explora algunas de las derivas, apropiaciones y disputas en torno al vocablo “oligarquía” que se referenciaron en matrices conceptuales y culturas políticas variadas y que ofrecieron una serie de lenguajes políticos entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El acceso a la presidencia del radicalismo en 1916 no implicó una desaparición del término de los dispositivos discursivos sino, en todo caso, una reformulación sobre la presencia de las “oligarquías” que, expectantes, podían diseñar nuevas maneras de entorpecer el proceso de regeneración política propuesto por el radicalismo. Este artículo analiza la utilización de argumentos de raíz “moral” referidos a la definición de grupos minoritarios que detentaban y usufructuaban una posición dominante en la sociedad y la política de manera arbitraria. Procura, además, estudiar las apropiaciones diversas del término “oligarquía” realizada por una variedad de actores a lo largo de las primeras décadas del siglo XX y aplicadas a la esfera “política”, principalmente durante el período de las presidencias radicales. Esta distinción es fundamentalmente operativa y no faltarán los casos en que políticos, periodistas e intelectuales entremezclen y articulen elementos “morales” y “políticos” en su análisis de las elites dirigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Castro, M. O. (2023). “Régimen y oligarquía, extremos de una equivalencia”: términos e interpretaciones sobre las elites dirigentes (1916-1930) - Panel "Las presidencias radicales". Investigaciones Y Ensayos, (76). https://doi.org/10.51438/25457055IyE76e009

Número

Sección

Dossier: La Argentina hace un siglo. Política, Economía, Sociedad e Historia (1916-1930)