La población aborigen en Andalgalá después de las Guerras Calchaquíes (1640-1693). Pueblos de indios, familia y tierras

Autores/as

  • Gabriela De la Orden de Peracca Grupo de Trabajo sobre la Historia de la Población de Academia Nacional de la Historia
  • Alicia del Carmen Moreno Grupo de Trabajo sobre la Historia de la Población de Academia Nacional de la Historia

Palabras clave:

Catamarca, Andalgalá, indios, familia, trabajo

Resumen

Entre las parcialidades originarias que habitaban en el actual departamento Andalgalá, antes del proceso de conquista y colonización de la región, figuraban los huasanes, malli, guachaschi, biligasta y aconquija, entre otros. Éstas formaban parte de la gran “nación” diaguita, ubicada hacia el sur de la región de valles y quebradas, densamente poblado y con desarrollo cultural significativo.
Iniciado el proceso de conquista y colonización de la región, en la segunda mitad del siglo XVI, la población nativa fue repartida en encomiendas. Los malos tratos a que fue sometida determinaron la valiente resistencia de los indios calchaquíes que se prolongó alrededor de un siglo (1558-1666).
Analizamos las comunidades indígenas establecidas en el actual departamento Andalgalá después de las guerras calchaquíes (1640-1693), considerando la situación sociolaboral, la organización familiar y el problema de las tierras de comunidad.
Se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas sobre la base de datos que surgen de diversas fuentes, localizadas en el Archivo Histórico de Catamarca y en el Archivo General de Indias, Sevilla, España.
La erradicación de la población nativa por parte de las autoridades españolas, las estrategias adaptativas de los mismos indios, así como también los intereses de los encomenderos, determinaron que algunas de las parcialidades originarias o advenedizas establecidas en Andalgalá desaparecieran, y otras pervivieran, organizadas como pueblos de indios. Conservaron sus tierras, y debido a la influencia española primó la familia nuclear en la organización familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-04-06 — Actualizado el 2021-05-17

Cómo citar

De la Orden de Peracca, G., & Moreno, A. del C. (2021). La población aborigen en Andalgalá después de las Guerras Calchaquíes (1640-1693). Pueblos de indios, familia y tierras. Investigaciones Y Ensayos, (55), 51–69. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/225