Familia, tierras y agua: la problemática de los pueblos de los indios del Valle Central de Catamarca (Siglo XVII)

Autores/as

  • Norha Alicia Trettel Universidad Nacional de Catamarca
  • Marcelo Gershani Oviedo Universidad Nacional de Catamarca

Palabras clave:

Grupo doméstico, Pervivencia, Valle de Catamarca

Resumen

Nuestro trabajo aborda el estudio de la familia indígena en tres pueblos ubicados en el Valle Central de Catamarca a fines del siglo XVII: Choya, Collagasta y Villapima. Estos pueblos habían sido encomendados desde los primeros días de la conquista a vecinos de ciudades del Tucumán.
Desde un enfoque de estudio de la población, seguimos a Segalen (1992) en sus definiciones de grupo doméstico y familiar, para demostrar la vinculación de esta problemática con la posesión de la tierra y el agua.
Para nuestro estudio, contamos con padrones levantados en 1661, 1669 y 1688 y la Visita del Oidor Antonio Martínez Luján de Vargas, llevada a cabo en 1693, diez años después de fundada la ciudad de San Fernando de Catamarca. Las fuentes nos muestran a la población en lo que denominamos grupo doméstico, cuya composición es variable, pues incluye tanto a la familia nuclear, de acuerdo con el concepto tradicional, cuanto a personas solas o a un grupo de personas sin vinculación sanguínea.
Coincidente con la caída de la población indígena en todo el Tucumán, estos pueblos sufren una disminución de casi el 50% en su población. Por otra parte, habían visto mermar su fuerza de trabajo, tierra y agua, a partir del momento en que fueron encomendados y reducidos en pueblos de indios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-05-06

Cómo citar

Trettel, N. A., & Gershani Oviedo, M. (2008). Familia, tierras y agua: la problemática de los pueblos de los indios del Valle Central de Catamarca (Siglo XVII). Investigaciones Y Ensayos, (56), 369–395. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/220