Las fuerzas militares terrestres en el Cono Sur de América a principios del siglo XX

Autores/as

  • Hernán Cornut Universidad de la Defensa Nacional

Resumen

La burocratización y profesionalización de los ejércitos regionales ha constituido, en grado variable, un tema de atención recurrente en los ámbitos historiográficos. Sin embargo, en su amplia mayoría se dirigieron a justificar conductas institucionales, o bien a explicar las causas del protagonismo de lo militar en el contexto político de los países. Menos estudiado fueron los procesos en sí mismos, en tanto intento deliberado – o no – de transformaciones profundas en vista a disponer de instrumentos militares en capacidad de ofrecer respuestas eficientes para la solución violenta de un conflicto. Tanto la Argentina, como Brasil y Chile experimentaron cambios organizacionales, doctrinarios y logísticos desde fines del siglo XIX a las primeras décadas del XX, cuyo modelo provenía del Viejo Continente y se encontraba en sintonía con el paradigma de una cosmovisión planetaria eurocéntrica.
El objetivo de este trabajo es analizar la profesionalización del Ejército Argentino, en el lapso mencionado y en comparación con los casos de Brasil y Chile, desde el punto de vista del desarrollo de los procesos particulares que lo conformaron, a fin de determinar las causas y condiciones que influyeron a lo largo del mismo y le impidieron una conclusión oportuna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

Cornut, H. (2020). Las fuerzas militares terrestres en el Cono Sur de América a principios del siglo XX. Investigaciones Y Ensayos, 1(69). Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/190

Número

Sección

Dossier: La profesionalización del Ejército Argentino en las décadas de 1900-193