Los prisioneros artiguistas en Río de Janeiro. El caso del Coronel Andrés Artigas

Autores/as

  • Jorge Francisco Machón Academia Nacional de la Historia

Palabras clave:

Andrés, prisionero, Río de Janeiro

Resumen

En el contexto del proceso de permanentes cambios que sufrió el espacio misionero entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX transcurrió la vida de Andrés Guacurarí y Artigas, llamado cariñosamente Andresito ya en aquellos tiempos.
Debido a las investigaciones centradas en el caudillo que se desarrollaron, se conocen numerosos detalles de su vida, sobre todo durante su gestión como comandante general de Misiones, en el seno de la Liga de los Pueblos Libres, entre 1815 y 1819.
Pero no se saben con la misma precisión los detalles referidos a su nacimiento ni a su muerte. El presente trabajo se centra precisamente en los avances que logramos realizar en los años recientes respecto a la prisión y los últimos días del comandante
guaraní, pero proporcionando también algunas noticias generales sobre el resto de los prisioneros artiguistas, particularmente algunos correntinos y misioneros, quienes, al igual que él, se encontraban en las prisiones portuguesas de Río de Janeiro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-14

Cómo citar

Machón, J. F. (2009). Los prisioneros artiguistas en Río de Janeiro. El caso del Coronel Andrés Artigas. Investigaciones Y Ensayos, (58), 325-353. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/157