Las campanas como medio de comunicación social

Autores/as

  • José María Mariluz Urquijo Academia Nacional de la Historia

Palabras clave:

símbolo cristiano, lenguaje sonoro, historia social

Resumen

Las campanas, en la España cristiana, fueron fundamentalmente un símbolo diferenciador frente al almuédano que desde las mezquitas convocaba a los mahometanos y, en América siguieron siendo elemento infaltable en las iglesias. Componente esencial del clima acústico de la ciudad colonial, tañían varias veces al día al servicio de la devoción y, por añadidura, constituían un medio eficaz ya de informar al pueblo de sucesos alegres o luctuosos, ya de reclamar la colaboración de todos para afrontar algún grave peligro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Urquijo, J. M. M. (2012). Las campanas como medio de comunicación social. Investigaciones Y Ensayos, (59), 373–387. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/140