La desvinculación y la desamortización de la propiedad en América: una visión del caso peruano a través de su legislación (siglo XIX)

Autores/as

  • Héctor Omar Noejovich Pontificia Universidad Católica de Perú

Palabras clave:

propiedad, América, Perú, correlación

Resumen

El desarrollo de este ensayo apunta a la discusión sobre la desamortización y desvinculación de los bienes, iniciada a fines del siglo XVIII y profundizada durante el siglo XIX, en procura de expandir el mercado de tierras.
Está enfocado desde la óptica americana, criticando, fundamentalmente, la aplicación de los criterios europeos como categorías universales.
Pretende, por un lado, criticar esa categorización universal desde la misma historia europea; por el otro, revisar los efectos que derivan de la inclusión de la herencia prehispánica y su corolario como consecuencia de su inserción en el sistema colonial.

Partiendo de esos dos ejes analíticos, se revisan las consecuencias de ese proceso denominado liberal, profundizado en América Latina a partir de la Independencia, con especial énfasis en la legislación peruana.
En síntesis, las líneas temáticas planteadas pueden sistematizarse como sigue:
(i) Revisión del concepto de propiedad en la historia con énfasis en los aspectos vinculatorios del derecho de propiedad.
(ii) La comunidad indígena y el concepto de “propiedad vinculada” proveniente del contexto europeo.
(iii) El comportamiento de la legislación peruana en el siglo XIX, tanto respecto de la “desvinculación de las comunidades indígenas”, como de la “desvinculación y desamortización de la propiedad de la tierra en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-13

Cómo citar

Noejovich, H. O. (2014). La desvinculación y la desamortización de la propiedad en América: una visión del caso peruano a través de su legislación (siglo XIX). Investigaciones Y Ensayos, (60), 293–312. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/122