P. Cayetano Bruno SDB, un buscador de raíces: apasionado por la historia, por la tierra y por la iglesia

Autores/as

  • P. Alejandro A. León Centro Saleciano Regional de Formación Permanente

Palabras clave:

historia eclesiástica, historia patria, investigación histórica, reconocimientos

Resumen

El P. Cayetano Bruno sdb, nació en Córdoba el 23 de julio de 1912. Le tocó transitar el siglo XX y lo hizo con honestidad intelectual e integridad. Un hombre, un creyente, un religioso, un sacerdote, un docente, un académico. Ninguna de estas cualidades se improvisan o se pueden vivir sin realizar importantes opciones personales.
El presente artículo permite descubrir como el P. Cayetano Bruno sdb, amó profundamente la historia mostrando desde joven una verdadera pasión por el trabajo intelectual y la investigación histórica, frecuentando diversos e importantes archivos en el país y en el extranjero.
Este amor a la historia le permitió poner en acto su amor a la patria ya que al profundizar sus investigaciones sobre la historia eclesiástica de nuestro país, el padre Bruno fue recreando una serie de sucesos vinculados a la historia civil que concretaron muy interesantes aportes.
Su amor a la Iglesia quedó plasmado en numerosos escritos pero sin duda los 12 tomos de “Historia de la Iglesia en la Argentina”, constituyen la obra cumbre del padre Bruno y la demostración de su pasión por la Iglesia. Su publicación llevó no menos de 15 años, aunque la aparición completa de todos los volúmenes le significó más de 30 años de investigación perseverante
y esforzada.

Es por todo ello que a lo largo de toda su trayectoria fue cosechando reconocimientos a su labor historiográfica. Este escrito solo quiere, humildemente, sumarse para rendir honor a su ingente labor y producción histórica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

León, P. A. A. (2015). P. Cayetano Bruno SDB, un buscador de raíces: apasionado por la historia, por la tierra y por la iglesia. Investigaciones Y Ensayos, (61), 189–206. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/99