Un balance de la historia política en el proceso de independencia

Autores/as

  • Noemí Goldman Profesora Asociada Historia Argentina I Cát. A (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) Investigadora del CONICET (Instituto Ravignani, UBA – CONICET).
  • Fabio Wasserman JTP Historia Argentina I Cát. A (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) Investigador del Conicet (Instituto Ravignani, UBA)

Palabras clave:

historia política, historiografía, Revolución de Mayo, Independencia

Resumen

El artículo traza un breve balance de los estudios más recientes de historiapolítica sobre el proceso revolucionario rioplatense. Se trata de un área de  estudios cuya vitalidad se expresa en una notable expansión cuantitativa, en la apertura hacia nuevos temas y problemas, en el empleo de novedosas perspectivas teóricas y metodológicas, pero sobre todo en una renovación significativa en sus enfoques que procuran superar los anacronismos y los teleologismos que informan a muchas de las interpretaciones tradicionales. Para organizar la exposición se dividió el trabajo a partir de dos ejes o líneas de análisis: por un lado, los estudios sobre actores, prácticas, instituciones y la dinámica política; por el otro, los que examinan los discursos, conceptos, representaciones e identidades. Dada la gran cantidad de obras dedicadas a estas temáticas, sólo se consignaron algunos estudios seleccionados por haber iniciado una línea de indagación o por su carácter representativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Goldman, N., & Wasserman, F. (2016). Un balance de la historia política en el proceso de independencia. Investigaciones Y Ensayos, (62), 23–46. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/84

Número

Sección

Dossier La historiografía de la independencia

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.