Estanislao Zeballos, viajero. La construcción del saber y del poder en la política de la Argentina moderna (1881-1904)

Autores/as

  • Rogelio Claudio Paredes Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Zeballos, viajes, prestigio académico, carrera política

Resumen

El propósito del artículo consiste en analizar los relatos de viajes del político argentino Estanislao Zeballos (1854-1923) como parte de su formación política e intelectual, y su empleo como instrumento de promoción dentro de los grupos dirigentes, en los cuales adquirió creciente influencia como diputado, canciller y embajador.
Zeballos desplegó a lo largo de su vida una intensa actividad como viajero y la empleó para desarrollar su obra literaria: Viaje al País de los Araucanos (1881), La Región del Trigo (1883), A través de las cabañas (1886), La agricultura argentina y la concurrencia universal (1895) y su inédito Viaje a Europa (1903-1904) son relatos de viaje que sustentan su prestigio e introducen sus ideas en el escenario político.
Como instrumento de legitimación social y cultural, el viaje constituyó un emblema de distinción sobre el cual adquirir y sostener una ascendente posición en el plano político y económico. Sobre la base de los relatos de viaje de Zeballos, el artículo explica su transformación como viajero en coincidencia con sus aspiraciones: del informe científico a la exposición de variables políticas y sociales que definen un programa de gobierno acorde a las posibilidades de ascenso que lo hicieron indispensable para su autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-08

Cómo citar

Paredes, R. C. (2008). Estanislao Zeballos, viajero. La construcción del saber y del poder en la política de la Argentina moderna (1881-1904). Investigaciones Y Ensayos, (57), 211–242. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/170