"Rurales" versus "metropolitanos". La redefinición de la situación bonaerense en la dinámica política nacional (1901-1903)

Autores/as

  • María Inés Tato Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravígnani ” Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

provincia de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, Partidos unidos, roquismo

Resumen

Desde la federalización de Buenos Aires en 1880, la provincia homónima experimentó un notorio declive en su gravitación sobre el escenario nacional. Sin embargo, hacia el cambio de siglo comenzaron a aflorar en algunos círculos dirigentes provinciales cuestionamientos al papel político que le correspondía al primer Estado argentino y una reivindicación de autonomía en la gestión de los asuntos públicos. Esta fracción del Partido Autonomista Nacional local, calificada como “rural”, comenzó a arrogarse la representación exclusiva de los intereses colectivos de la provincia, presuntamente vulnerados por sus rivales, los “metropolitanos”, presentados como agentes de la lógica centralista del Estado nacional. En 1901 los “rurales” auspiciaron la candidatura de Marcelino Ugarte a la gobernación de la provincia con vistas a concretar sus aspiraciones.
Este trabajo aborda la redefinición del rol de Buenos Aires en la política nacional operada por Ugarte. Esta empresa confiictiva involucró una feroz contienda con los propios “rurales” que lo habían conducido al gobierno y la drástica reconfiguración de la escena partidaria provincial para reforzar su liderazgo. Asimismo se fundó en la capitalización en beneficio de la provincia de la crisis del roquismo tras el alejamiento de Carlos Pellegrini y en el marco del proceso de sucesión presidencial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-14

Cómo citar

Tato, M. I. (2009). "Rurales" versus "metropolitanos". La redefinición de la situación bonaerense en la dinámica política nacional (1901-1903). Investigaciones Y Ensayos, (58), 515–548. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/163