Tres petitorios dirigidos a la santa sede de Francisco de Paula Castañeda

Autores/as

  • Néstor Tomás Auza Academia Nacional de la Historia

Palabras clave:

Francisco de Paula Castañeda, Santa Sede, Congreso de Tucumán, Cabildo de Buenos Aires

Resumen

Esta investigación se propone esclarecer las cuestiones implicadas en tres documentos atribuidos, el primero, al Congreso nacional reunido en Tucumán y, los dos restantes, al Cabildo Eclesiástico y al Cabildo de la ciudad de Buenos Aires. Los tres están dirigidos a la Santa Sede y forman parte de una estrategia del Director Juan Martín de Pueyrredón para obtener de Pío VII su intervención para el arreglo de las cuestiones pendientes con la Iglesia y el arreglo de las cuestiones políticas internas del país.
Esos documentos plantean varias incógnitas que la investigación despeja demostrando: que tanto el Petitorio del Congreso, como las Cartas de los dos Cabildos, fonnan parte de una estrategia conformada por dos poderes civiles y uno eclesiástico; que la misma pertenece al Director Juan Martín de Pueyrrredón; que el autor responsable de la redacción es fray Francisco de Paula Castañeda; que cumple el cometido solicitado por el Director. No tienen intervención en el mismo ni el Congreso de Tucumán, ni el Cabildo Eclesiástico, ni el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, que permanecen ajenos a esa estrategia en elaboración; finalmente, que la grave cuestión política planteada por los caudillos federales hace que Pueyrredón no estime prudente iniciar el trámite diplomático y, si bien aprueba los textos preparados, considera conveniente postergar el trámite ante Pio VII y no comprometer al país ante la inseguridad institucional que padecen las provincias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Auza, N. T. (2012). Tres petitorios dirigidos a la santa sede de Francisco de Paula Castañeda. Investigaciones Y Ensayos, (59), 59–92. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/131