Repercusión en la Argentina de la invasión francesa a México

Autores/as

  • Enrique Zuleta Álvarez Academia Nacional de la Historia

Palabras clave:

emancipación hispanoamericana, posición argentina, resistencia mexicana

Resumen

Al producirse la invasión francesa a México, en la República Argentina, bajo la Presidencia del General Bartolomné Mitre, predominaba la política de abstenerse de suscribir alianzas o tratados con los países hispanoamericanos que implicaran la unidad de la acción diplomática. Por ese motivo, el Presidente Mitre, su Ministro de Relaciones Exteriores y la prensa argentina que seguía sus orientaciones, si bien manifestaron la solidaridad con México, rechazaron el tipo de alianzas o compromisos que suscribieron otros países hispanoamericanos.
Pero también se produjo una corriente americanista que reclamó una acción que respondiera al temor que despertaban las agresiones de algunos países que, como Francia, Gran Bretaña y España, intentaban el cobro compulsivo de deudas o el arreglo de conflictos por medio de la fuerza. Un ejemplo de esa tendencia fue la acción del poeta y ensayista Carlos Guido y Spano, (1827-1918), quien desarrolló una acción opositora en el periodismo, el ensayo y la poesía.
En solidaridad con México, en 1867, se creó en la Provincia de Buenos Aires un Partido (subdivisión territorial) que llevaba el nombre de Benito Juárez, en homenaje al procer mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-05-06

Cómo citar

Zuleta Álvarez, E. (2008). Repercusión en la Argentina de la invasión francesa a México. Investigaciones Y Ensayos, (56), 397–402. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/221