Evolución de las encomiendas en Corrientes. Población y estructuras familiares en el Siglo XVIII

Autores/as

  • María Laura Salinas Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

encomiendas, corrientes, pueblos de indios

Resumen

La población indígena reducida en los pueblos de indios, desde los primeros tiempos de la colonia, fue motivo de controles específicos por parte de la corona. Dichas inspecciones eran realizadas por oficiales y funcionarios de prestigio, oidores de la Audiencia, gobernadores y enviados especiales, quienes debían comprobar el estado de los habitantes de dichos pueblos, verificar el cumplimiento de la legislación vigente en las encomiendas e informar sobre el proceso en marcha de la evangeliza- ción, entre otras cuestiones.
En la región de Corrientes, los controles estuvieron presentes desde del siglo XVII con visitas desde la Audiencia de Charcas. El siglo XVIII ofrece ya controles más asiduos, que han dejado una buena cantidad de visitas y registros de la población indígena encomendada.
En este trabajo nos ocuparemos de presentar la evolución demográfica de los pueblos de indios que pertenecieron a esta jurisdicción: Itatí, Santa Lucía de los As- tos y Santiago Sánchez, a partir de las visitas realizadas a la región, e intentaremos identificar algunas características sociales, económicas y culturales de la vida en estos pueblos que aparecen mencionadas en estas fuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-05-06

Cómo citar

Salinas, M. L. (2008). Evolución de las encomiendas en Corrientes. Población y estructuras familiares en el Siglo XVIII. Investigaciones Y Ensayos, (56), 333–367. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/219