El dominio Inka en la Sierra de Zapata (NOA)

Autores/as

  • Rodolfo Raffino Universidad Nacional de la Plata
  • Reinaldo Moralejo Universidad Nacional de la Plata
  • Diego Gobbo Universidad Nacional de la Plata

Palabras clave:

arqueología, Noroeste argentino, Camino del Inka

Resumen

En anteriores aportes hemos comprobado la existencia del camino Inka transcordillerano que conectaba el occidente de la actual provincia de Catamarca con el valle de Copiapó en Chile. Un capacñam que es registrado en forma intermitente con diferentes tipologías y con algunos tramos de singular factura. Esta red encadena una serie de instalaciones imperiales de envergadura situadas a ambos lados de la Cordillera de los Andes. Nuestro objetivo consiste en ampliar y precisar los registros de vialidad Inka y sus tambos de apoyo al oeste de El Shincal, en las alturas de la Sierra de Zapata que separa los valles de Hualfín y Abaucán, zona que hemos considerado un interfluvio montañoso de fuerte desarrollo cultural. Se realizaron trabajos de relevamiento planialtimetrico con tecnología GPS y recolección superficial de material arqueológico. Los registros aparecen en la abrupta bajada de la Sierra de Zapata hacia el bolsón de Anillaco-Abaucán por la llamada cuesta del Paraguay, en los parajes Los Colorados, Las Bayas (Las Vallas), La Ramadita, Tambillos de Zapata y Las Lajas.
Regionalmente hemos reconocido varios segmentos de capacñam “en cornisa” (Raffino, 1981) o del tipo “retention wall’s” (Hyslop, 1984) y encerrado entre afloramientos de rocas deliberadamente esculpidas sobre el cerro. Asimismo, hemos registrado un enclave Inka en el paraje Tambillo de Zapata y un chasquihuasi de pequeñas dimensiones, situado en la divisoria de aguas de la cuesta del Paraguay y al que le hemos asignado el nombre de Anillaco por su proximidad con esa localidad del Abaucán.
A partir de la evidencia presentada, se puede inferir que el área ha tenido una ocupación de carácter intenso y multicomponente desde tiempos Formativos o Agrícolas Alfareros Tempranos, con un posterior crecimiento demográfico durante el Período de Desarrollos Regionales o Tardío bajo la férula Belén. Tal fue el escenario que halló la invasión Inka del siglo XV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-05-06

Cómo citar

Raffino, R., Moralejo, R., & Gobbo, D. (2008). El dominio Inka en la Sierra de Zapata (NOA). Investigaciones Y Ensayos, (56), 309–332. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/218

Artículos más leídos del mismo autor/a