Saberes y experiencia letrada al servicio de la revolución rioplatense. El caso de Pedro José Agrelo y su relación con Manuel Belgrano durante la década de 1810

Autores/as

  • Ariel Alberto Eiris Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Pedro José Agrelo, Manuel Belgrano, Letrados coloniales, Revolución de Mayo

Resumen

Pedro José Agrelo fue un letrado y político de activa participación pública en el Río de la Plata a principios del siglo XIX. Al igual que Belgrano y otras figuras relevantes del proceso, fue formado como letrado por el sistema borbónico. Esto significaba que había sido preparado como un erudito, de amplio conocimiento que no se reducía a la cuestión jurídica, al tiempo que permanecía asociado al ejercicio de cargos de gobierno. Frente a la crisis de legitimidad del poder central monárquico español, este tipo de letrados debieron redefinirse política e intelectualmente, a fin de dar respuestas a la situación presentada. Tanto Agrelo como Belgrano apoyaron la Revolución y promovieron la consecuente guerra de Independencia. Desde su formación, ambos pudieron servir a la Revolución desde sus conocimientos teóricos y desde sus experiencias de gestión de gobierno. Frente a ello, el presente trabajo buscará analizar la complejidad vivida por este tipo de letrados, a partir de la reconstrucción de la trayectoria de Agrelo, en diálogo con la vida de Belgrano a lo largo de los sucesivos escenarios de conflicto político y jurídico presentados en la década de 1810

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Edberto (1992), Las intendencias altoperaunas en el Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1992.

AGN, Sala VII, Fondo Lamas, 2627.

AGN, sala X, Gobierno de Salta, legajo 5-7-3.

Agrelo, Martín (1864), Rasgos biográficos del Señor Doctor D. Pedro José Agrelo, Buenos Aires, Imprenta del Porvenir.

Balbó Lacomba, Marc (2001), “Filosofía ecléctica, saberes útiles y ascenso de la burguesía en el Río de la Plata (1767-1810)”, en: Menegus Bornemann, Margarita (Comp.), Universidad y sociedad en Hispanoamérica: grupos de poder, siglos XVIII y XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Barriera, Darío (2018), “Del gobierno de los jueces a la desjudicialización del gobierno. Desenredos en la trenza de la cultura jurisdiccional en el Río de la Plata (Santa Fe, 1780-1860)”, en: Agu?ero A., Slemian A., Ferna?ndez de Sotelo, R. (coordinadores), Jurisdicciones, Soberanías, Administraciones: Configuración de los espacios políticos en la construcción de los estados nacionales en Iberoamérica, Co?rdoba/Me?xico, Editorial de la Universidad Nacional de Co?rdoba / El Colegio de Me?xico.

Belgrano, Manuel (1960), “Autobiografía”, en: Biblioteca de Mayo, volumen 2, Buenos Aires, Senado de la Nación.

Belgrano, Manuel (2001), Epistolario Belgraniano, Buenos Aires, Editorial Taurus.

Belgrano, Mario (1994), Historia de Belgrano, Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano.

Botana, Natalio (1991), La Libertad Política y su Historia, Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

Chiaramonte, José Carlos (2004), Nación y Estado en Iberoamérica: El lenguaje político en los tiempos de las independencias, Sudamericana, Buenos Aires.

Chiaramonte, José Carlos (2007), La ilustración en el Río de la Plata, Buenos Aires, editorial sudamericana, 2007.

Chust, Manuel (Coord.) (2007), 1808. La eclosión juntera en el mundo hispánico, México, Fondo de Cultura Económica.

Correa Luna, Carlos (1915), La iniciación revolucionaria: El caso del doctor Agrelo, s.e., Buenos Aires.

de Gori, Esteban (2010), “La universidad de Charcas. Teoría y acción política”, en: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Bogotá, Vol. 14.

De Marco, Miguel Ángel (2006), Historia del periodismo argentino, Educa, Buenos Aires

De Marco, Miguel Ángel (2012), Belgrano. Artífice de la Nación, soldado de la patria, Buenos Aires, Emecé.

Di Meglio, Gabriel (2006), ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la revolución de mayo y el rosismo, Buenos Aires, Prometeo.

Di Stefano, Roberto (2004), El púlpito y la plaza, Buenos Aires, Siglo XXI.

Di Stefano, Roberto (2010), Ovejas negras: Historia de los anticlericales argentinos, Sudamericana, Buenos Aires.

Díaz Molano, Elías (1984), Manuel Belgrano en España, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra.

Dib, Matías (2015), “El Diario inédito de Pedro Cerviño sobre el ataque inglés a la ciudad de Buenos Aires (17 al 30 de junio de 1806)”, en: Épocas, N° 15, Buenos Aires, universidad del Salvador.

Documentos para la historia argentina, tomo 18, Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco, 1914.

Eiris, Ariel Alberto (2015), “El jurista Pedro José Agrelo y su colaboración en el proyecto de Constitución elaborado por la Comisión Oficial en la Asamblea del Año XIII”, en: Revista de Historia del Derecho, Nº 50, Instituto de Historia del Derecho, Julio-Diciembre.

Eiris, Ariel Alberto (2019), ““El saludable terror del castigo”: Pedro J. Agrelo como fiscal y juez de la Revolución en 1812”, en: Prohistoria, Año XII, Nº 31, junio.

Fradkin, Raúl y Garavaglia, Juan Carlos (2009), La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX, Buenos Aires, Siglo XXI.

Fúrlong, Guillermo (1952), Nacimiento y desarrollo de la filosofía en el Río de la Plata, 1536-1810, Kraft, Buenos Aires.

García Belsunce, César A. (2000), “La Ilustración en la prensa directorial”, en: García Belsunce, César A., Una ventana al pasado, Rosario, Instituto de historia política argentina.

Garriga, Carlos (2007), “Orden jurídico y poder político en antiguo régimen: la tradición jurisdiccional”, en Carlos Garriga, y Marta Lorente, Cádiz 1812. La constitución jurisdiccional, CEPC, Madrid.

Gazeta de Buenos Ayres, 29 de mayo de 1811.

Goldman, Noemí, y Pasino, Alejandra (2008), “Opinión pública”, en Goldman, Noemí (ed.), Lenguaje y revolución: conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Prometeo, Buenos Aires.

Guerra, François Xavier (1994), “La desintegración de la Monarquía hispánica: Revolución de Independencia, en: Annino, Antonio, Castro Leiva, Luis y Guerra, François Xavier, De los imperios a las naciones. Iberoamérica, Zaragoza, IberCaja.

Guerra, François Xavier (2002), “El escrito de la revolución y la revolución del escrito. Información, propaganda y opinión pública en el mundo hispánico (1808-1814)”, en: Terán, Marta y Serrano Ortega, José Antonio (ed.), Las guerras de independencia en la América Española, México, El colegio de Michoacán - Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Halperín Donghi, Tulio (1972), Revolución y guerra: Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla, Siglo XXI, Buenos Aires.

Halperín Donghi, Tulio (1985), Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Madrid, Alianza.

Halperín Donghi, Tulio (2014), El enigma Belgrano, Buenos Aires, Siglo XXI.

Herrero, Fabián, Movimientos de pueblo. La política en Buenos Aires luego de 1810, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires, 2007.

Herrero, Fabián, Federalistas de Buenos Aires. 1810-1820. Sobre los orígenes de la política revolucionaria, Remedios de Escalada, Ediciones de la UNLa, 2010.

Hoberman, Louisa y Socolow, Susan (1993), Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Lavallé, Bernard (1988), El mercader y el marqués. Las luchas de poder en el Cuzco (1700-173), Lima, Banco Central de Reserva del Perú.

Lértora Mendoza, Celina Ana (1979), La enseñanza de la filosofía en tiempos de la colonia, Buenos Aires, Fundación para la educación, la cultura y la ciencia, 1979.

Levene, Ricardo (1921), Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno, 2 tomos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Luzuriaga, Aníbal Jorge (2004), Manuel Belgrano. Estadista y prócer de la independencia hispanoamericana, Buenos Aires, Universidad de Morón.

Mariluz Urquijo, José María (Dir.) (1995), Estudios sobre la Ordenanza de Intendencias del Río de la Plata, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

Martínez, Pablo F. (2011), “Autores y publicistas entre la colonia y la Revolución de Mayo”, en: Alabart, M., Fernández, M. A., y Pérez, M. A., Buenos Aires, una sociedad que se transforma. Entre la colonia y la Revolución de Mayo, Buenos Aires, Prometeo.

Martiré, Eduardo (2002), 1808. Ensayo histórico-jurídico sobre la clave de la emancipación americana, Buenos Aires, El Elefante Blanco.

Martiré, Eduardo y Tau Anzoátegui, Víctor (2012), Manuel de historia de las Instituciones Argentinas, Buenos Aires, Histórica.

Mazín, Oscar (2008), “Gente de saber en los virreinatos de Hispanoamérica”, en: Altamirano, Carlos (Comp.), Historia de los intelectuales en América latina, Volumen I, Katz Editores, Buenos Aires.

Mitre, Bartolomé (1947) [1887], Historia de Belgrano y de la independencia argentina, Cuarta y última edición, Volumen I y II, Buenos Aires, Estrada.

Museo Mitre, Documentos del Archivo Belgrano, tomo IV, Bs. As., Museo Mitre, 1913.

Giménez, Ovidio (1999), Vida, época y obra de Manuel Belgrano, Buenos Aires, Ciudad Argentina.

Oyarzábal, Guillermo (1996), “Las juntas de gobierno españolas: su influencia en los movimientos políticos previos a los procesos de emancipación en el Río de la Plata (1808-1810)”, en: Cuadernos del Sur. Historia, Nº 26, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, 1996.

Pérez Guilhou, Dardo (1966), Las ideas monárquicas en el Congreso de Tucumán, Buenos Aires, Ediciones Depalma.

Portillo Valdés, José María (2006), Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons.

Portillo Valdés, José María (2008), “Entre la Historia y la Economía Política: orígenes de la cultura del constitucionalismo”, en: Garriga, Carlos (coord.), Historia y Constitución. Trayectos del constitucionalismo hispano, México, Instituto Mora.

Ravignani, Emilio (1927), Historia constitucional de la República Argentina, Volumen 2, Peuser, Buenos Aires.

Ripodas Ardanaz, Daisy (1993), “Pasado incaico y pensamiento político rioplatense”, en: Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas – Anuario de Historia de America Latina, Volumen 30: Issue 1.

Rípodas Ardanaz, Daisy (2015), “La Ilustración al servicio del Reformismo Borbónico. La Real Academia Carolina de Practicantes Juristas de Charcas”, en:. Benito Moya, Silvano (Coord.), Saberes y poder: Colegios y Universidades durante el reformismo borbónico, Córdoba, Educc.

Rodríguez, Jaime (2016) [1996], La Independencia de América Española, México, Colegio y México y Fondo de Cultura Española.

Salvadores, Antonino (1942), “Real colegio de San Carlos”, en: Academia Nacional de la Historia, Historia de la Nación Argentina, volumen IV, sección 2°, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1942.

Tau Anzoátegui, Víctor (1965), Formación del Estado Federal Argentino, 1829-1852: la intervención del gobierno de Buenos Aires en los asuntos nacionales, Editorial Perrot, Buenos Aires.

Ternavasio, Marcela (2007), Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Río de la Plata (1810-1816), Siglo XXI, Buenos Aires.

Ternavasio, Marcela (2015), Candidata a la Corona. La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas, Buenos Aires, Siglo XXI.

Twinam, Ann (2009), Vidas públicas, secretos privados: género, honor, sexualidad e ilegitimidad en la Hispanoamérica colonial, Buenos Aires.

Vázquez Machicado, José (1936), “Relaciones Documentales: La última palabra sobre la nacionalidad de Bernardo de Monteagudo, en: Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, año XIV, Nº 67-68, Buenos Aires, enero-junio.

Wasserman, Fabio (2011), Juan José Castelli. De súbdito de la corona a líder revolucionario, Buenos Aires, Edhasa.

Williams Álzaga, Enrique (1967), Cartas que nunca llegaron - María Guadalupe Cuenca y la muerte de Mariano Moreno, Buenos Aires, Emecé.

Publicado

2020-12-10 — Actualizado el 2021-05-17

Cómo citar

Eiris, A. A. (2021). Saberes y experiencia letrada al servicio de la revolución rioplatense. El caso de Pedro José Agrelo y su relación con Manuel Belgrano durante la década de 1810. Investigaciones Y Ensayos, (70), 44–59. Recuperado a partir de https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/view/204

Número

Sección

Dossier Belgrano y su tiempo